jueves, febrero 09, 2006

Sincretismo pagano-cristiano

Les dejo unos ejemplos de cómo en algunos mitos milenaristas de la Melanesia está integrada la escatología cristiana, o de cómo Jesucristo en realidad es papú y Lázaro vive resucitado en Upikno.
-Upikno, un ermitaño indígena retirado en la selva de Huon cambió su nombre por el de Lázaro. (Levántate de tu tumba)
-En Kaimku, una joven de diecisiete años, Filo, fundó un nuevo culto profético y sincretista. Uno de sus tíos tomó el nombre de “Dios”, el otro el de “Jesús”. (Teniendo estos parientes se asegura uno el cielo)
-Según los fieles de un culto de la Nueva Guinea holandesa los europeos habían arrancado la primera página de la Biblia y habían ocultado que Jesús era papú. Para remediar esta injusticia rebautizaron sus ciudades: Galilea, Jericó… y uno de sus jefes que se hacía llamar Moisés, se retiró a meditar a una montaña que rebautizó como Monte Carmelo.
-En 1939, una vieja leprosa rebautizó a las islas Schouten con los nombres de Judea y Gadar; su pueblo se convirtió en Belén y un pequeño río, en el Jordán. (Nada como crearse una geografía divina)

Fuente: Mircea Eliade, Mefistófeles y el Andrógino


18 comentarios:

Higronauta dijo...

Y no sólo eso: la religión cristiana bebió/usurpó/transmutó mitos de religiones tales como la mesopotámica, la griega, la romana, la budista... Sólo hace falta comparar la mitología de Cristo con la de Attis de Frigia, Buda, Dionisos, Heracles, Horus, Krishna o Quetzalcoatl para ver que todos o casi todos nacieron un 25 de Diciembre, hicieron milagros, se conviertieron en salvadores, fueron colgados o enterrados y resucitaron.
Y esa es sólo la punta del iceberg. Si le interesa el tema y tiene ganas de profundizar en él, le recomiendo La conspiración de cristo de Acharya S. que la editorial Valdemar ha tenido la grandeza de publicar en nuestro país.

Un saludo.

Fernando Siles dijo...

Todas las religiones tienen mogollón de puntos en común y se apropian de cosas de las otras. Esto no hace más que reafirmar que son un engañabobos y solo sirven para recaudar.

Saludos.

Aura dijo...

Señor Higronauta, precisamente este libro de Mircea Eliade, (como otros de su autor) trata de los mitos y símbolos coincidentes en las religiones, muchas veces por influencia directa, digamos que por prestamo, otras por coincidencia de conceptos e ideas en culturas totalmente diferentes.
Gracias por la recomendación de ese Valdemar, es uno de los que me faltan.
Saludos.

Higronauta dijo...

Tomo nota pues del autor para empezar a seguirle la pista ;)

Anónimo dijo...

Soy un entusiasta de estos temas y he devorado a Mircea Eliade. Como dice Aura, nada como crearse una geografía divina, con su "axis mundi", sus ríos sagrados, sus cuevas que simbolizan el útero primordial, etc.

Los misioneros cristianos explotaron hábilmente el parecido entre el cristianismo y otras religiones para convencer a los indígenas de que sus dioses eran en realidad santos cristianos o el mismísimo Jesús. Así conseguían numerosas conversiones, que en realidad no eran tales, pues los nativos seguían practicando sus propios ritos y adorando a sus propios dioses bajo apariencia cristiana.

Otro libro recomendable es "Los misterios de Jesús" de Freke y Gandy, donde explican de dónde procede la religión cristiana.

Aura dijo...

Brujo, por lo que he leído a los nativos la parte que más le interesaba de la religión cristiana era la escatológica, ya que sus propios mitos eran milenaristas. Pensaban que un día los muertos volverían de la "Isla de los Muertos" en barcas trayéndoles comida y riquezas en abundancia, y en un principio pensaron que los occidentales eran los muertos (al ver su rostro blanco) y creyeron lo que les decían, aunque después les defraudó su falta de fe.
De esto se podría hablar mucho...
Me apunto el libro ;)

Pussy Galore dijo...

Me parece un tema fascinante, no hace mucho me lei los evangelios apocrifos, que obviamente no se incluyeron por estar llenos de fábulas y paganismo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema tiene que ver con que "no hay nada nuevo bajo el sol", y que es difícil decir o hacer algo realmente nuevo, genuinamente original. Además está el asunto del "inconsciente colectivo" (no creo mucho en ese término), o sea lo universal en los símbolos humanos, que cambian de nombre pero no mucho de esencia.

Besos Aura

Anónimo dijo...

Hmmm... Ese libro tiene, realmente, muy buena pinta. Saldré a buscarlo.

Anónimo dijo...

Menudo temita mi amiga, pues es asi una novela de ciencia ficción que hace ricos a muchos y el mejor negocio de la historia de la humanidad y todavia le quedan siglos de existencia. Un saludo.

Nicho dijo...

Una posibilidad es que la religión sea una rama de la literatura. Y, como dice Noemi, es verdaderamente difícil encontrar una historia, un argumento realmente original.
También se debe tener en cuenta algo igualmente discutible: que en el hombre, en todo hombre, haya ideas innatas. Que realmente exista el mundo platónico de las ideas. Y que una de ellas sea la que para nosotros se concretó como la vida de Jesús.
Saludos.

Unknown dijo...

Ya he leído su recomendación. La he apuntado. Yo, por mi parte, quisiera poder alcanzarle un libro escrito por quien fuera embajador argentino en Haití. Su posición como mediador en cierto conflicto no fue bien vista, y le echaron un sortilegio. Le dejo el link:

http://www.dunken.com.ar/autor.asp?Id_Autor=5039

Supongo que ya habrá descargado la impresionante aventura gráfica Gabriel Knight: Sins of the Fathers. Además de ser un excelente y largo juego, incluye una cantidad considerable de información auténtica (más tarde verificada minuciosamente por vuestro servidor) sobre el vudú.

El sincretismo es en verdad interesante. Siendo el vudú haitiano el culto más importante, en Latinoamérica se ha ramificado (¿no es ése su atributo más asombroso?) de forma incontable y fue aggiornándose a los diversos cultos americanos; del Caribe han bajado hacia el Brasil, y de ahí pasaron a la Argentina: es verdad que nuestro catálogo de extravagancias no es muy amplio, pero ahí se puede encontrar, merced del sincretismo, el culto a San La Muerte.. ¡un verdadero prodigio!

La otra vez, en el tren, me dieron una estampita de él.

FAC dijo...

Una vez tuve que explicarle a un compañero de trabajo norteamericano (anabaptista para más señas), en que consiste esa manía católica de los santos y la virgen. Él pensaba que se trataba de idolatría y paganismo, así que le hablé de los manes y los lares romanos, y los dioses hindús para cada cosa que se te pueda ocurrir. No me entendió, me dijo que su pastor le había explicado siendo él muy joven que el catolicismo adoraba a la virgen como una diosa y que no entendía porque los católicos no aceptaban a Jesús como el único y verdadero dios. Cuando entendí que el pobre Chris no tenía ni puta idea de catolicismo y que su único contacto con él era por algún compatriota de origen irlandés obsesionado con la virgen, traté de explicarle que la religión era mentira y que los primeros cristianos habían asimilado a dioses locales como continuación de la práctica romana. Así, cualquier estatua de Ceres o de Atenea podía ser asimilada a uno de los 100 aspectos que podía tener la virgen, y cualquier santo podía sustituir al héroe local divinizado.

Recomiendo el ensayo "Cristianismo primitivo y Paideia griega" de Werner Jaeger para ver como el cristianismo primitivo se asentó entre las comunidades judías helenizadas que alteraron el paradigma judío hasta hacerlo encajar con su ideal de religión nueva acorde con sus valores griegos. Y si hay ganas de marcha los 3 volúmenes de Paideia son lo único que se interpone entre la asunción de los conceptos valorados por los griegos y los valores que rigen hoy día.

http://www.fce.com.ar/fsfce.asp?p=http://www.fce.com.ar/autores.asp?AUT=428

Aura dijo...

Mantícora: Estupenda la historia del sortilegio al embajador, ya sabe como me divierten estas historias. Buscaré el libro, aunque tenga que viajar a ultramar.
Sobre el videojuego, aún no lo tengo, pero vi que lo mencionaba en su página (de la que releo posts antiguos).
Y sobre San La Muerte le pido un post ya (risas).
Nicho, Noemi: coincido con el concepto jungiano, platónico de la conciencia colectiva, eso explicaría la coincidencia de mitos y conceptos. Aparte, pienso en la idea ya presocrática del recuerdo en relación al conocimiento, en la no existencia de la "tabula rasa". Pero aquí habría mucho de que hablar.
Y por último FAC: Tu compañero de trabajo, pobre, no entendería nada. Me apunto el libro que recomiendas aunque quiero dejar claro una opinión personal, y es que una cosa es el culto, y como se formaron las primeras comunidades cristianas después de la muerte de Jesúcristo, y otra muy distinta la figura de Cristo.
Aunque tampoco creo que sea éste el lugar ni la forma para hablar de estos temas.
Pero bueno, dicho esto, el concepto de sincretismo pagano-cristiano me interesa enormemente, seguiré los libros que me recomendais.
Besos, y me voy a ver al Bastión antes de que desaparezca.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

El Bastión. Aura, me has llevado un mundo extraño de ángeles retraídos mirando a un Cristo dormido...no sé por qué

Anónimo dijo...

Estoy intentando conseguir el libro Los misterios de Jesús, de Timothy Freke. En la editorial está agotado. Si alguien puede ayudarme estaré muy agradecido.
Mi correo es m_bross@terra.es.

Anónimo dijo...

Me da pena ver como esta el mundo.
Existen miles de pruebas, miles de símbolos en sus propias vidas y no son capaces de verlos, me da pena ver un mundo que no quiere estar con Dios, la verdad es que cada uno tiene su forma de pensar, pero me encantaría verlos con ganas de ver realmente la verdd, la historia prueba la existencia de Jesucristo, y por lo mismo prueba la fé cristiana católica.
Tal vez hay muchos errores en la Iglesia, de hecho los hay, pero eso no es motivo para descartarla de inmediato, Dios está por sobre la jerarquía de la Iglesia, y eso no lo podemos olvidar, sólo abran un poquito el corazón, lean un poco los evangelioz, hay muchos libros que nos pueden hacer desviar, pero hay que mantenerse firmes.
En mi vida está Dios porque lo siento y no estoy loco, y tampoco es una pseudo locura, es verdad, porque no lo siento sólo yo, y fenómenos psicológicos de esta envergadura no existen, aparte que la gente que vive una fé de verdad, vive mucho mejor, y hay ejemplos por montones, es sólo ver a la gente Santa del día a día.
No les digo que no los lean porque yo también lo hago, pero no creemos ideas sin ver realmente como es la fé, no nos pongamos a leer y profundizar temas contra la iglesia, si no sabemos realmente como es la iglesia.

Anónimo dijo...

bueno esta claro que no creen en el cristianismo, pero para empezar un verdadero cristiano no adora ninguna imagen ni la venera ni cree en los santos solamente creemos en jesucristo y no se xq no creen en el si es el nuestro unico salvador, algun comentario janeth22mili@hotmail.com