lunes, noviembre 12, 2007

WHITE NOISE - An electric storm (Island, 1969)

Es Lunes, principio de semana, y aprovecho para introducirles un nuevo colaborador que, al igual que monsieur Kinky con su sección, emprenderá un análisis de algunos álbumes favoritos de la arqueología musical. No les puedo dar mejores referencias de Lost Driver diciéndoles que además de ser miembro de uno de mis grupos favoritos, compartimos gustos musicales casi en un 95%. Como un dúo de buscadores de sonidos oscuros, avanzamos por pasadizos subterráneos en busca de la melodía que nos alcance y nos cace con sus poderes nigromantes. No se trata de música, sino del hallazgo de tesoros: de monstruos que resuciten nuestros sentidos y los confundan unos con otros.

Dicho esto, les avanzo que cuando escuché por recomendación de Lost Driver “An Electric Stormlo primero que pensé es que me había equivocado, que el disco que tenía entre mis manos no podía ser aquel de 1969 del que me había hablado mio caro. Era imposible, aquellos sonidos… ¿de dónde salían?

Posted by




David Vorhaus, Delia Derbyshire y Brian Hodgson, fueron los responsables, casi sin saberlo, (cómo bien suele suceder en estos casos de músicas experimentales) de una obra clave para entender mucho acerca de la música de hoy en día. No solamente experimentaron, antes que muchos otros, con nuevas estructuras rítmicas, planos sonoros narrativos, instrumentos inexistentes creados a partir de cintas, (apenas usan un solo sinte, el EMS VCS3) sino que también introdujeron nuevos conceptos de lo que un álbum de psicodelia había sido hasta la fecha.

"An electric storm", hay que escucharlo básicamente con una mente lo más abierta posible y dejar el habitáculo donde nos hallemos para iniciar un auténtico viaje por el sonido, las texturas, las frases que llegan directamente a nuestro cerebro, y dejarse sorprender por algo que si todavía hoy nos parece novedoso y casi podría pasar por actual, imagínense en el 1969.

Me vienen a la memoria, por citar algunos ejemplos de los últimos tiempos, cosas de Broadcast, los Radiohead del “Kid A” y “Amnesiac”, e incluso sus coetáneos sixties The United States of America, sólo que White Noise es más un organismo que una banda. Y es que resulta difícil pensar en seres terrenales conforme se van sucediendo las diferentes melodías, abstracciones y, literalmente, sensaciones que desgrana este (injustamente) olvidado clásico.

Gracias a Víctor por descubrírmelos, y a estos días de reediciones en los que uno, si ata cabos, cae en la cuenta de que el reloj estaba pasando de nuevo por el mismo sitio.


DivShare File - White Noise.rar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

aplausos

Anónimo dijo...

la pelota esta en nuestro tejado hermanos!

Higronauta dijo...

Vale. La teoría me ha abierto el apetito. A deglutir se ha dicho. Le comento...

Offtopic: Por cierto, aura, infórmola que se ha ganado una nominación higronáutica.

Estrellita Mutante dijo...

Maravilloso!

el loco oficial dijo...

Gracias Aura, en cuanto llegue a casa me lo bajo, porque conocía el grupo y si tengo algún disco soy demasiado vago para buscarlo ;)
Por cierto, coincido plenamente con usted en lo que representaron los finales de los 60, principios de los 70 en lo que a innovación se refiere...muchas influencias en la música actual (yo hablé de algo parecido en mi post origenes del grindcore).
Un cordial saludo.

Pussy Galore dijo...

ADORO a Delia Derbyshire, cómo me gusta que la mente, querido Kinky!

Aura dijo...

Kinky? Que nooooo, que es Lost Driver...

Enrique Ortiz dijo...

Pues así sea, Aura. Bajando el disco y bienvenido sea el nuevo colaborador. Un beso.

Higronauta dijo...

Me pregunto en qué momento y por qué motivos, llegó un momento en la historia de la música, en que la experimentación dejó de ser capital y rentable, pese a alcanzar cuotas artísticas tan elevadas como en este disco, el cual, ya les digo, me ha dejado sin palabras por su belleza plástica y conceptual. ¿Por qué, una vez finalizan los 70, esa candencia evolutiva empieza a desfallecer (en conceptos de gran público) y empieza a promoverse y propagarse la autoclonación, la reiteración y la corriente revaivalera?

Dudeos...

sublibrarian of the year dijo...

¡Nnooaaaaaaaaah!

¿1969? Uf. Por un momento creí que habían subido un disco de Whitehouse.

Guay.

¡Me lo bajo!

c dijo...

1969. ¿Cuantísimas maravillas salieron de aquel año?

Anónimo dijo...

¿Alguno de ustedes conoce un grupo llamado AMM? Estoy intrigadísimo y creo que va de este rollo, experimentación y tal...

Anónimo dijo...

señor violeta!!
son de ese palo, pero tienen un toque jazzero. Estaban muy relacionados con toda la movida del UFO...pink floyd, soft machine y demas. Tb les tengo muchas ganas.

Tío Marvin dijo...

Lo pongo a bajar sin pensármelo, acabo de escuchar el disco de Pretty Things y me encanta! Muchas gracias por compartir su sabiduría musical.