martes, febrero 19, 2008

MACK SENNETT: EL ARTÍFICE DEL "SLAPSTICK".


Posted by Xavi Sans
Xavi Sans

(Richmond, Virginia 1.880- Hollywood, California, 1.960). Nombre artístico de Michäel Sinnott, actor, productor y director de cine norteamericano. Comienza su carrera interpretando pequeños papeles cómicos en la Biograph, -la productora de Griffith-, pero su época más brillante corresponde a sus creaciones a partir de 1.912 cuando Sennett funda la Keystone Film Company, al principio un pequeño módulo que fue ampliándose a medida que Mack Sennett pone en marcha su gran maquina de celuloide cómico, hasta acabar convirtiéndose en los estudios Paramount.

Creador del "slapstick",-payasada desmadrada con una impresa mala leche al describir las grandes desigualdades socio-económicas de la época-.

Fue el creador de las "Bathing Beauties" (bellas bañistas), peliculitas cortas con jovencitas menores de edad en traje de baño corto, que animaban a los hombres de la época, hasta que su proyección fue prohibida por los Comités de Moralidad que formaron las agrias sufragistas, -feministas-, de los años 10 del pasado siglo.

El cine de Mack Sennett, visto hoy en día, es de un simplismo y de un machismo aberrantes, con chicas menores de edad como objeto de deseo de rijosos tipos bigotudos, que las someten a salvajes vejaciones si osan hacer caso omiso de sus infames y libidinosos requerimientos. En estas excusas argumentales los rótulos de sus películas estaban llenos de chistes muy cretinos, donde Sennett se burlaba de las discutibles tesis sobre episodios históricos que sostenían los filmes de D. W. Griffith.

A Sennett no le interesaba para nada el realismo, y éstas chicas en bañador aparecían incluso en un decorado que representaba el Polo Norte, bajo una lluvia de palomitas de maíz, a modo de nieve.

Característicos fueron también los Keystone Corps, grupo de policías locuelos, -inspìrados en una especie de bobbyes ingleses que patrullaban por Virginia cuando Mack Sennett era un niño-; que dejaban estupefactos a los espectadores con sus temerarias persecuciones y batallas campales.

Esta espectacularidad se realizaba sin trucaje alguno, eso sí, el actor Ford Sterling y toda su troupe iban encocados hasta las cejas; ¡como si no serían capaces de meterse en la vía del tren con su auto completo de gente hasta los topes, o estrellarse con una lancha a toda leche contra unos escollos, saltando todos sus ocupantes antes del choque!

Las peleas de sus películas cómicas tampoco están fingidas, en plano-secuencia, los actores se arrean gran cantidad de puñetazos y patadas reales, y sufren toda clase de peligrosas caídas.

La cocaína parecía ser un requisito imprescindible para formar parte de la plantilla Keystone.

Uno de sus muchos gag-man, -escritor de secuencias cómicas-, en ésa época, fue Frank Capra que contaba como una mañana llegó Mack Sennett a los Estudios Keystone muy ilusionado, esgrimiendo un periódico, en él decía que tras una gran helada íba a vaciarse una presa para volver a llenarla después. Allí fueron los locos policías de la Keystone, con F. Sterling a la cabeza, a dejarse arrastrar por unas cuerdas por peligrosos remolinos de agua helada y carámbanos embarrados para rescatar a la bella morenita Mabel Normand, -que nadaba en el fango en esta secuencia, y en la vida real. Así se le ocurrían los débiles guiones de sus comedias a Sennett.

Pero sobretodo siempre se ha reivindicado a Sennett por ser el descubridor de actores de la talla de Fatty Arbunkle, de Slim Summerville, de Ben Turpin, de Mabel Normand, de Ford Sterling, de Chester Conklin, de Mack Swain, de Marie Dressler, de Gloria Swanson, y de su marido por aquel entonces Wallace Beery, de Harry Langdon, de Charles Chaplin y de Buster Keaton.

Y de muchos otros. Una impresionante cantera de actores cómicos.

Muchos de ellos terminaron en el ostracismo por verse envueltos en asuntos muy túrbios.

Estos actores solían ir acompañados de animalitos como el perro-actor Scrappe (Costras): Un perro ratonero blanco con el aspecto apacible de un vago, con una mancha negra en un ojo; o de un gracioso babuino que iba vestido con traje de marinero. Además de otras fieras amaestradas.

El perro Scrappe terminó en el logotipo de la productora de Sennett, -que pasó a llamarse Pathé-, donde se burlaban de la famosa cabecera de la Metro con el león rugiendo, poniendo a Scrappe ladrando en la cabecera de la Pathé. (En ocasiones también he visto también a un gallo peleándose con la cámara que le filma para el logotipo de la Pathé).

El babuino marinero se convirtió en toda una estrella apareciendo en el film "El Hermanito" junto a Harold Lloyd, -cómico descubierto por el productor de comedias rival de Sennett, Hal Roach, un hombre muy astuto-; el simio tuvo tanto éxito que inmediatamente fue contratado por la Metro para intervenir en film "El cameraman" junto a Buster Keaton.

Mack Sennett realiza el primer largometraje cómico de la historia del cine, compra una obra de teatro de gran éxito en Broadway y contrata a su protagonista, -la obesa lesbiana Marie Dressler-, pero no tiene ningún respeto ni por la obra ni por la diva de la escena, y en un alarde de desprecio y de cretinismo, la obra inicial: "Las aventuras de Tillie", pasa a llamarse en su muy libérrima adaptación para el cine: "Tillie´s Punctured Romance", -que no deja de ser un cortometraje hinchado pues termina igual que todos los filmes de Sennett hasta la fecha: con una persecución caótica, con todo el reparto dando y recibiendo hostias, y con mujeres engañadas y vejadas-.

A raíz de la enorme acogida del largometraje de tres bobinas "El picante romance de Tillie" de 1.914, de 40 minutos de duración,-en el que colaboraron los mejores cómicos de su factoría, como los ya citados Marie Dressler, que debutó en el cine; Charles Chaplin, en un inhabitual papel de vividor de ciudad; Mabel Normand, (esta merece un capítulo aparte); Mack Swain y Chester Conklin, (el Ambrosio y el Morsa en España), así como Edgar Kennedy y Ford Sterling con toda la tropa de polis de la Keystone-; un joven agresivo y desconsiderado, Charles Chaplin, al que el éxito se le ha subido a la cabeza, discute con Sennett violentamente y se va de la Biograph llevándose con él a la pareja cómica formada por Conklin y Swain, no está de acuerdo con el modo de dirigir comedias de su mentor y jura que lo hará mejor que él. (Lo bueno del caso es que no se equivocó). Chaplin fue uno de los fundadores de la Universal.

Otra pareja cómica, la formada por Roscoe "Fatty" Arbunkle y Buster Keaton siguen pronto su ejemplo.

El cine de Buster Keaton también parodia al de David Wark Griffith, pero con unos guiones mucho más pulidos y bien estructurados, en una maquinaria cómica mucho más precisa que los de Sennett.

Las comedias de Sennett se resienten un poco de estos éxodos.

En 1.915 la Biograph se úne a la productora Triangle aumentando así su poder hasta 1.917, año de su fusión con la Famous Players.

A partir de éste periodo Sennett produce sus mejores largometrajes tragicómicos,de gran éxito en su época: "Mickey", 1.918; "Molly O", 1.921; "Suzanna", 1.923; "The extra girl", 1.923; "Papás de medianoche", 1.929; "Hipnotizada", 1.931, entre otras...; -la protagonista de todas ellas era su amante: Mabel Normand, que dirigía estos films bajo seudónimo y bajo otras cosas, como veremos-; (por ésa razón me hace gracia uno de los títulos que interpretó y supervisó: "Hipnotizada").

MABEL NORMAND: LA RUINA DE SENNETT.

Una de las mejores actrices cómicas de la época, tras trabajar para Griffith en "The Squaw´s Love" de 1.911, es reclamada por Mack Sennett, rival de Griffith, -Sennett fundó la Keystone Film Company donde parodiaba todo cuanto a través de la Biograph el pionero Griffith rodaba en serio-. La dulce morenita Mabel de la pantalla, heroína de los "seriales" paródicos de su mentor, pronto cogió las riendas del estudio de éste.

Convertida en la amante de Sennett,- que permitió a la actriz dirigir sus propias películas-, Mabel Normand, alocada, celosa paranoica de otras bellezas en bañador, -como Gloria Swanson y Carole Lombard-, y muy ambiciosa, tuvo un final trágico, en el que tuvieron su protagonismo las drogas y el alcohol,-cada noche había una fiesta en su mansión. Desayunaba una copa de helado, para quitarse la resaca de la noche anterior, mientras se bañaba en champagne, así todas las mañanas; y continuaba bebiendo champagne mientras esnifaba cocaína durante el todo el día, la noche y la madrugada. Luego una píldora para dormir y otra para despertarse-; en ese estado histérico le puso los cuernos a Sennett con Charles Chaplin y pretendió pasarse a la competencia, es decir a la Universal; más tarde se vio envuelta en algunos escándalos,-dos de ellos con un caso de asesinato de por medio-, que precipitaron el fin de una brillante carrera que nunca llegó a pisar el cine sonoro.

El prestigio de Mack Sennett permaneció inalterable, a pesar de todos los escándalos en los que se vio envuelto.

En 1.937 Sennett recibe un Oscar especial por el conjunto de su obra y en 1.939 se asocia con la 20th Century Fox.

Su autobiografía la tituló orgullosamente "El rey de la comedia", y así le gustaba ser recordado.

Un admirador del "Toque Sennett": Preston Sturges:

El guionista de primera fila y director de comedias Preston Sturges recupera este primitivo "slapstick" en sus irrepetibles comedias de la Paramount:-en "Los viajes de Sullivan" de 1.941,-la escena de la roulotte persiguiendo un coche-; y -en "The Palm Beach Story"de 1.942,-la escena de los cazadores borrachos que destrozan un vagón de tren, con Chester Conklin entre ellos-.

Recopilación a cargo de Xavier Sans Ezquerra.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

una vez mas...sombrero!

Anónimo dijo...

Mucha influencia del Hollywood Babylon rezuma este artículo, jeje.

Un pequeño apunte. La productora de Sennet no pasó a llamarse Pathé, la Pathé fue creada por Charles Pathé en 1896, en Francia y fue una de las mayores distribuidoras y productoras del Mundo en esa época. Junto a la Gaumont son las dos mayores productoras de Francia. Hablo de memoria, pero Sennet creó la Keystone, junto a varios cómicos y actores, y más adelante la Mack Sennet Comedies Production. Pathé creo que tenía los derechos de producción y distribución de Sennet (así como los de Hal Roach, el máximo competidor de Sennet).

Estupendo artículo, by the way!!!

eddie zevallos negron dijo...

Dentro del genero del slapstick hay un par de actores esenciales que lamentablemnte son pocos conocidos harry langdon y larry semon impresionantes en us caracterizaciones y exuberantes en sus gags principalmente semon