lunes, marzo 16, 2009

Sociedades Secretas Femeninas


A modo de introducción, comentar que las reuniones secretas de mujeres casi siempre están relacionadas con el misterio del nacimiento y los cultos a la fertilidad. Y son varias las cofradías secretas femeninas que han llegado hasta nuestros días y cuyos ritos comportan un simbolismo entorno a la fecundidad.

En las reuniones femeninas que se dan entre los mordovianos se excluye expresamente a los hombres, a las jóvenes no casadas y a los niños, cuya presencia está estrictamente prohibida. La insignia de la cofradía es un caballo de palo y las mujeres que lo acompañan son denominadas “caballos”. De sus cuellos pende una bolsa llena de mijo y adornada con bandas: la bolsa representa el vientre del caballo. También se añaden unos saquitos pequeños que representan los testículos.

Cada año tiene lugar el banquete ritual de la sociedad, que se celebra en casa de una anciana. Al entrar, las jóvenes casadas son golpeadas tres veces con látigos por las mujeres mayores, que les gritan: “¡Poned un huevo!”, y entonces las jóvenes casadas ponen un huevo hervido que sale de entre sus pechos. El banquete, al que cada miembro de la cofradía debe contribuir con viandas, bebidas y dinero, se convierte rápidamente en una orgía. A la caída de la noche, la mitad de la cofradía visita a la otra mitad (ya que cada poblado está dividido en dos partes). Se trata de un cortejo carnavalesco: las ancianas borrachas cabalgan caballos de palo y cantan canciones eróticas. Cuando ambas partes de la cofradía se reúnen, el alboroto es indescriptible. Los hombres no se aventuran a aparecer por las calles. Si lo hacen son atacados por las mujeres, desnudados y brutalizados, y deben pagar una multa para recuperar la libertad.


Fuente: Mircea EliadeMitos, Sueños y Misterios

4 comentarios:

Nicho dijo...

¿Y qué decir de esas señoras maduras y muy maduras que a las cuatro de la tarde, con sus collares de perlas, sus labios brillantes, sus gafas para cerca, siempre como recién salidas de la peluquería, se reúnen a jugar al mus, a fumar, a envidar no se sabe qué?

Anónimo dijo...

mircea eliade es el amo!!!
que grande cuando hablaba de él el el venerable profe de la mitologia en su aspecto literario!
el caballo de la foto también da un poco de miedín.
saLudos mistéricos.

sublibrarian of the year dijo...

¿Sabe algo de la Logia Minerva? Porque se lo garantizo: están entre nosotros.

Unknown dijo...

Today's football news update ข่าวกีฬา